DESCENDIMIENTO Y ENTRONIZACIÓN DE LA SAGRADA IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

“Ya desciende del Árbol Sagrado;

ya en tus brazos lo ponen, Señora.

Y a ese pecho que amante le adora,

el puñal del dolor hiere ya”

IMG 20240326 WA0130 El jueves 21 de marzo, tras la celebración de la Eucaristía y de la interpretación y rezo de “Los Dolores”, tuvo lugar el Solemne Acto del Descendimiento de la Imagen del Stmo. Cristo de la Expiración del Altar Mayor. Con el templo lleno de fieles esperando este momento tan solemne, se inició el acto con el emotivo sonido de la trompeta con el toque de Silencio, interpretado por D. Sinesio Villar.

 Lentamente la imagen iba descendiendo siendo recibida por los hermanos encargados de trasladarla bajo las escaleras del Altar. Una vez depositada se realizaba el rezo y reflexión de las Siete Palabras, dirigidas por Rvdo. Don Luis Juan Gallardo Anguita, oración entre la que se intercalaba el toque de lamento de nuestros “trompeteros”. Finalizó el acto dando fin así a este día tan especial para los cofrades de la Expiración, que ya se ha convertido en uno de los momentos de máximo recogimiento y devoción de la cofradía.

 
 

 

El día siguiente, Viernes de Dolores, tras acabar el Septenario y con el templo nuevamente lleno de hermanos y fieles que no se quieren perder este acto, tuvo lugar el devoto Besapié al Santísimo Cristo de la Expiración, para después, ser portado por los miembros de la Junta de Gobierno en otro momento de gran emotividad y recogimiento. Durante su traslado por el pasillo central del templo, un grupo de cámara de la Coral Ubetense, interpretaba un fragmento del Retablo de la Pasión, dedicado a La Expiración, acompañados al piano por D. Cristóbal López Gándara.

 

 Terminado el traslado, y tras ser levantada y quedar suspendida durante unos segundos, la Sagrada Imagen fue depositada en su trono desde donde, el Vienes Santo, exaltado por el Padre y triunfante, volverá a recorrer nuestras calles. Con el rezo de la oración al Santísimo Cristo de la Expiración se daba por finalizado el acto y con él, terminaban los cultos que durante esta semana hemos dedicado  a nuestros Sagrados Titulares.