SANTÍSIMA TRINIDAD

trinidad1La iglesia está construida en el siglo XVIII, y es un ejemplo de arquitectura barroca en Úbeda. Este edificio sustituye a un antiguo templo que sufre varios derrumbamientos a partir del siglo XV, y está situada entre las calles Corredera de San Fernando y Trinidad.

El interior, es de planta rectangular de tres naves, separadas por arcos de medio punto enmarcados por pilastras corintias sobre las que se desarrolla un entablamento a modo de gran moldura. Tanto la bóveda de la nave central como la cúpula de crucero aparecen decoradas con motivos vegetales en yesería.

En el exterior, nos encontramos dos portadas, en las que podemos distinguir grandes molduras y líneas quebradas de gran relieve. La portada sur, más tradicional, ofrece esquema manierista y está precedida por una lonja en forma de rampa, situada en la calle Corredera de San Fernando y otra la de poniente de arco abocinado, presenta enormes volutas y una representación de la Santísima Trinidad, situada en la calle Trinidad. En su ángulo, su gran torre campanario. Esta, de planta cuadrada, presenta esquema ochavado en su último cuerpo, siguiendo los modelos del XVI.

trinidad3Junto a la iglesia se encuentra el convento, que fue de la orden de los Padres Redentores Calzados y del cual se conservan dos claustros. El mayor fue levantado a finales del siglo XVI, y el segundo claustro del que se conservan dos laterales, uno del siglo XVI y otro de comienzos del XIX. En 1967 se demuele un tercer claustro del convento para la construcción de la Oficina de Correos y Telégrafos, obra de Alejandro de la Sota Martínez, arquitecto al que se deben varias oficinas de correos en España. En la actualidad el convento es sede de un centro público de Enseñanza General Básica.

trinidad2De 1981 a 1984 se realizan diversas reparaciones en las cubiertas y bóvedas. Desde el mes de noviembre de 2005 hasta marzo de 2009, la iglesia permanecerá cerrada al culto, por motivo de obras de mejora y restauración que se desarrollan en el interior.

Con respecto a nuestra cofradía decir que desde 1963, la imagen de nuestro titular el Santísimo Cristo de la Expiración adorna el altar mayor y María Santísima de los Dolores está situada en una capilla en uno de los laterales del templo.

También decir que el 1 de diciembre de 1984 se cede a nuestra Cofradía los bajos de la fachada de poniente. En ellos se instalara definitivamente la Secretaria de la Cofradía.

 

Fuentes:

http://www.ubeda.com
http://vbedarecatada.blogspot.com.es