COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Jornada de hermandad y convivencia con alumnos y alumnas de la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Úbeda y Baeza

Por fin, tras el paréntesis de estos dos años de restricciones, volvíamos a organizar otra jornada de convivencia y hermandad con los alumnos y alumnas de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda-Baeza, en esta ocasión con los que acompañaron desfilando a nuestro titular, el Santísimo Cristo de la Expiración, en nuestra procesión del pasado Viernes Santo. Debido a las pocas fechas disponibles para ellos en este final de curso, y puestos siempre en contacto con el coronel-director, el Ilmo. Sr. Don Fernando Moure Colón y con el Capellán castrense de la Academia D. Abel Rosa Román se acordó celebrar esta jornada en la tarde del pasado jueves 16 de junio. Desde aquí volvemos a expresar al coronel- director nuestro agradecimiento por las facilidades y el cariño que ha demostrado siempre hacia nuestra cofradía, dando muestra de que el hermanamiento entra ambas instituciones es algo más que un título.

A las cinco de la tarde llegaban nuestros hermanos de la Academia a la iglesia de la Trinidad, donde los esperaba una representación de la Junta de Gobierno de la cofradía. Al mando del teniente Don Javier Rodríguez Díaz y acompañados por el Capellán Don Abel Rosa, nos trasladamos a la Calle Valencia, al Museo y alfarería de Paco Tito. Allí, con su habitual disposición siempre que se lo hemos solicitado, Pablo Tito nos guió por el museo y realizó unas piezas de barro ante la atenta mirada de los alumnos de la Academia, que quedaron maravillados por su maestría en el antiguo oficio de la alfarería. Para terminar visitamos las cantinas y en concreto el horno centenario, sorprendiéndose de nuevo ante la amena y precisa explicación de Pablo Tito. Desde aquí nuestro sincero agradecimiento.

1655740389258   1655740389223 1655740389233   1655740389210

Desde allí y recorriendo las cuestas de la Merced y del Losal nos trasladamos a la Plaza Primero de Mayo donde nos esperaba Andrea Pezzini, de Artificis Servicios Turísticos y Culturales. Allí comenzábamos un paseo guiado por el casco antiguo de nuestra ciudad donde Andrea nos fue llevando con sus amenos comentarios, llenos de amor por nuestra ciudad, desde la figura de San Juan de la Cruz hasta la de Vandelvira, desde la Calle Real a Joaquín Sabina, templos y palacios para terminar en la impresionante Plaza Vázquez de Molina donde nuestros invitados pudieron admirar su belleza, siempre atentos a las explicaciones de nuestro guía que eligió para terminar este paseo la maravillosa fachada del Salvador. A mitad de esta vista el administrador de la cofradía, Don Francisco Antonio Cobo Quesada, hizo entrega al capellán Don Abel Rosa, que se tuvo que ausentar para atender a su labor pastoral, de un cuadro enmarcado con un diploma y la medalla de la cofradía con unas palabras de agradecimiento de la Junta de gobierno.

1655740389269  1655740389280   1655740389110  1655740388911
 1655740388935  1655740389186 1655740389147 

Tras aproximadamente dos horas de paseo llegaba la hora del reposo y de reponer fuerzas. Para ellos nos dirigimos a la terraza de un conocido restaurante cercano donde terminábamos esta jornada de hermandad compartiendo unos refrescos y unas tapas típicas de Úbeda. Aprovechando este momento de esparcimiento y hermandad el Hermano Mayor D. Tomás Muñoz García y los directivos presentes hicieron entrega a todos los alumnos que nos acompañaron de un diploma de recuerdo.

1655740389123

Así se ponía fin a esta jornada en la que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores y la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda-Baeza dábamos muestra una vez más de los entrañables lazos que nos unen.

Tras la despedida solo nos queda desear a los alumnos, una vez que ya han finalizado su formación, que nuestros Titulares los protejan en el desarrollo de su noble labor en su nuevos destinos.

 

  
 
    

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”

cartel viernes santo 2022Ya han pasado tres años desde el 19 de abril de 2019, último Viernes Santo que pudimos realizar nuestra salida procesional. En este año 2022 y con todas las previsiones meteorológicas anunciando un día soleado, a las 12:30 nuestra Cruz de Guía iniciaba el cortejo y el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores volvían a recorrer las calles de Úbeda. Con la Plaza de Andalucía y la parte alta de la Corredera, frente al templo de la Trinidad, abarrotadas de público dispuestos a vivir de nuevo la salida de la Expiración desde ese particular Gólgota ubetense que es la lonja del templo de la Trinidad, las calles volvían a llenarse de nuevo del blanco y negro típico de nuestro habito penitencial a mediodía del Viernes Santo.

Pero el día este año empezaba unas horas antes ya que por primera vez el guión se reunía en el local de la Calle Explanada, desde donde una vez entregados los enseres, salíamos ya formados  hacia la iglesia de la Trinidad, donde aguardaban el representante del Excmo. Ayuntamiento y una nutrida representación de oficiales y guardias de nuestros hermanos de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda-Baeza, encabezada por su coronel-director, el Ilmo. Sr. Don Fernando Moure Colón, que incluía también los escoltas para los tronos y una compañía que desfiló detrás de la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración. Todos, hermanos de luz, corros de trompeteros, mantillas, tambores y timbales, costaleros y hombres de trono, portadores de tulipas, insignias y estandartes, directivos… dando gracias y pidiendo en silencio cada uno con su oración a Nuestros Titulares.

La Agrupación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla (Ciudad Real), que desde 2011 nos acompaña, interpretaba las marchas a nuestros Titulares “Expiración” y “Muerte y Dolor” a la salida del templo para después ir acompañando con sus marchas el paso de los costaleros que  cargan la imagen de María Stma. de los Dolores.

Tras tres horas que transcurrieron por las principales calles  de nuestra ciudad en un mediodía soleado y caluroso llegábamos de nuevo a la iglesia de la Trinidad donde este año terminaba nuestra Procesión y donde, unas horas después, nos reuníamos para, a la hora prevista, iniciar el traslado a la Plaza Vázquez de Molina para participar en la Magna Procesión General, plaza que lucía un aspecto extraordinario y que ya es la elegida por muchos ubetenses y visitantes para vivir ese momento de los instantes previos a su inicio, tanto que este año apenas quedaba sitio para que las distintas hermandades ocupáramos el lugar que teníamos asignado para los tronos de Nuestros Titulares y para formar el guión.

Solo queda dar las gracias a todos los hermanos de la Cofradía por su asistencia  a los cultos y procesión y desde aquí invitarlos a que sigan  participando en la vida de la cofradía, en la misa mensual el último sábado de cada mes y en todos los cultos y actividades que se programen dando muestra de nuestro compromiso cofrade y de nuestra devoción al  Santísimo Cristo de la Expiración y a María Santísima de los Dolores.

   

  

    

El jueves 7 de abril, tras la celebración de la Eucaristía, tuvo lugar el Solemne Acto del Descendimiento de la Imagen del Stmo. Cristo de la Expiración del Altar Mayor. Con el templo lleno de fieles, a media luz y con un emocionante silencio se iniciaba lentamente el descendimiento. La imagen era recibida por los hermanos encargados de trasladarla bajo las escaleras del Altar, donde era depositada ante la emocionada mirada de los presentes.

Una vez depositada la imagen de Nuestro Titular se realizaba el rezo y reflexión de las Siete Palabras dirigidas por nuestro Capellán y párroco de San Nicolás Rvdo. Sr. Don Alfonso Garzón Vera junto a nuestro Hermano Mayor. Intercalado entre estas reflexiones y rompiendo el silencio del templo sonaba el toque de lamento de nuestros “trompeteros”. Con una oración final dirigida por la vocal de culto de nuestra cofradía se ponía fin a este solemne Descendimiento que es uno de los momentos de máximo recogimiento y devoción de la cofradía en esta semana de vísperas.

 MG 7084   MG 7090   MG 7099
 MG 7092  MG 7094  MG 7102

Al día siguiente, tras la Fiesta en honor a María Santísima, y ante la imposibilidad de realizar el Devoto Besapié que se hace tradicionalmente este día por las lógicas medidas higiénicas, los numerosos cofrades y fieles que cada año se dan cita en este día fueron pasando delante de la imagen del Stmo. Cristo para, con su reverencia, dar muestra de su devoción y respeto ante la imagen de Cristo en la cruz.

A continuación se vivió otro de esos momentos llenos de emotividad como es el del traslado de la imagen hasta su trono, este año portada de nuevo por el Páter de la Academia de la Guardia Civil, alumnos y alumnas, oficiales y guardias que nos acompañaron este día. Con gran recogimiento llevaron la imagen desde los pies del altar hasta el final del templo donde, tras ser levantada y quedar suspendida durante unos segundos, fue depositada en su trono desde donde, el Vienes Santo, exaltado por el Padre y triunfante, volverá a recorrer nuestras calles. Con unas palabras del Páter de la Academia como reflexión final de este Septenario y con el rezo de la oración al Cristo de la Expiración terminaban los cultos que se han venido desarrollando esta semana, cultos que nos sirven de preparación para vivir la Semana Santa y celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

 

 

   

    

“…María, danos tu luz y tu fuerza para superar las dificultades de la vida, arrópanos con tu manto y protege a nuestros seres queridos…”

(Fragmento de la oración a Nuestra Titular)

 

 MG 6974El pasado sábado 2 de abril comenzaba el Septenario a María Santísima de los Dolores, que duraba hasta la noche del viernes 8 de abril en la que terminaba para nuestra cofradía una intensa semana de vísperas. Durante estos siete días hemos podido rezar contemplando la imagen de María Santísima de los Dolores, este año en el mejor altar de cultos que tiene, el magnífico trono de Mazuelos y Doblas, acompañada de la imagen de San Juan, el Discípulo Amado, que por primera vez estaba junto a Nuestra Titular en el trono.

La Eucaristía ha sido oficiada por nuestro capellán, el Rvdo. Sr. Don Alfonso Garzón Vera a excepción del miércoles que estuvo presidida por nuestro hermano cofrade y párroco de Santo Tomás, el Rvdo. Sr. Don Joaquín Rafael Robles Medina. Tras la finalización de la Eucaristía cada día dirigieron el rezo de los Dolores a María Santísima, que este año como ya se ha anunció solo van a ser interpretados en la Fiesta Principal y el Viernes de Dolores.

Todos los cofrades, pero en especial cada día los jóvenes y los hermanos que pasan a serlo de pleno derecho, nuestra banda, niños y mayores, costaleros, mantillas, hermanos y hermanas, hemos participado en la Eucaristía y hemos vuelto a poner de manifiesto con nuestra asistencia y participación que nos une nuestra devoción a Nuestra Madre, María Santísima de los Dolores.

 MG 6976    MG 7048  MG 7132 
 IMG 20220404 200848       MG 6994  IMG 20220405 200502

 

cartel fiesta virgen 2022El último día, Viernes de Dolores, se celebró la Fiesta dedicada a Nuestra Titular, oficiada por el Capellán castrense de la Academia de Guardias de la Guardia Civil, D. Abel Rosa Román que en su homilía destacó los lazos que unen a la Cofradía y a la Academia y cómo la vocación de servicio y entrega a los demás de nuestros hermanos de la Guardia Civil acrecenta estos lazos aún más bajo la protección y el ejemplo de Jesús crucificado y de su Madre, María Santísima de los Dolores. Prueba de estos lazos de hermandad es que, para este día tan importante en nuestra cofradía, tuvimos el honor de contar con la presencia de una numerosa representación de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda-Baeza, encabezada por su coronel-director, el Ilmo. Sr. Don Fernando Moure Colón.

Durante la comunión pudimos escuchar la magnífica adaptación de la marcha que el maestro Herrera Moya compusiera para María Santísima, “Muerte y Dolor” por el grupo Camerata Boehm dirigido por Don José Manuel Cano. Tras su interpretación y después de la acción de gracias se hizo entrega a los hermanos que cumplían 50 años como cofrades del diploma y la medalla acreditativos de la efeméride.

 MG 7063   MG 7126 IMG 20220424 WA0058 
IMG 20220424 WA0059 IMG 20220424 WA0067 IMG 20220424 WA0060

 Finalmente pudimos escuchar de nuevo las Dolores, que con seis instrumentos y cuatro voces volvieron a sonar y a dejarnos una impresionante y emotiva interpretación de esta obra de Don Victoriano García para poner fin de forma brillante a esta semana dedicada a nuestra Madre Dolorosa.

   

«Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». Dijo esto y expiró.

3 DE ABRIL DE 2022. QUINTO DOMINGO DE CUARESMA.

cartel fiesta 2022El pasado 3 de abril a las 11 de la mañana, nuestra cofradía celebró la Fiesta Principal en honor a sus titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, oficiada por nuestro Capellán y párroco de San Nicolás, Rvdo. Sr. Don Alfonso Garzón Vera que en su homilía hizo una reflexión sobre la crisis de valores en nuestra sociedad y el ejemplo que tenemos que dar los creyentes y los cofrades en particular. Para favorecer que la Fiesta llegara al mayor número de hermanos y fieles fue retrasmitida en diferido por la tarde en Diez Tv.

Como es habitual, cabe destacar la presencia corporativa de la Junta de Gobierno, encabezada por nuestro Hermano Mayor, Don Tomás Muñoz García y la del nuevo presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa don Luis Carlos Martínez Garvín, así como la del representante de la Agrupación Arciprestal, de las cofradías patronales de Úbeda y de los hermanos mayores o representantes de las demás cofradías ubetenses. En representación de la Academia de Guardias de la Guardia Civil tuvimos el honor de contar con la presencia del Ilmo. Sr Don. Antonio Parrilla Bañón, General de Bridada de la Guardia Civil y del Coronel retirado Sr. D. Miguel Monedero Ruiz, y como siempre con la numerosa presencia de cofrades, hermanos y hermanas de la cofradía que fieles a su cita en este Domingo de Pasión llenaron el templo de la Santísima Trinidad dando muestra de su devoción, tras estos difíciles años, a nuestros Sagrados Titulares.

Este año por primera vez se ha preparado un altar de cultos con la imagen del Stmo. Cristo de la Expiración en su ubicación habitual en el Altar Mayor del templo iluminado por candelabros y tulipas, sobre un extenso paño negro que resaltaba aún más la belleza de la impresionante talla de Vasallo.

 MG 7035   MG 6947   MG 6967   MG 7067 

 

camerata boehm fiestaComo ya es conocido, por causas ajenas a la cofradía, este año los Dolores solo se van a cantar dos días: en esta Fiesta de nuestros Titulares y el Viernes de Dolores, último día del Septenario. El resto de los días se van a rezar al finalizar la celebración de la Eucaristía. Tenemos que agradecer al grupo Camerata Boehm y a su director, José Manuel Cano su disposición para hacer la adaptación al grupo de cámara de los Dolores, que con seisinstrumentos y cuatro voces nos ofreció una impresionante y emotiva interpretación de esta obra de Don Victoriano García, que es uno de los patrimonios culturales de nuestra cofradía y de la ciudad de Úbeda. Durante la comunión sonó la marcha Expiración interpretada también de forma magistral por el grupo de cámara.

Al finalizar la Fiesta y continuando con la tradición, se entregó a los hermanos el tradicional ochío con el que se terminaba esta mañana del quinto domingo de cuaresma tan especial para nuestra cofradía y que este año ya se celebraba gracias a Dios casi con total normalidad.

 Retransmisión de la Fiesta Principal en Diez Tv