SOLEMNE EUCARISTÍA Y BESAMANOS A MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

cartel fiesta virgen septiembre 2024La devoción a la Mater Dolorosa se desarrolló a finales del siglo XI. En 1692, el Papa Inocencio XII autorizó la celebración de los Siete Dolores de la Santísima Virgen el tercer domingo de septiembre y finalmente, en 1913, el Papa Pío X fijó la fecha definitiva en el 15 de septiembre, justo después de la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), cambiando el nombre de la Memoria de los “Siete Dolores” a “Nuestra Señora de los Dolores”. María es para nosotros la Madre del Hijo, nuestro Señor. La que más que nadie supo mantenerse fiel, "de pie" incluso bajo la Cruz. Una fidelidad que se transformó en martirio interior, como le predijo Simeón (Lc 2, 35): "Y a ti una espada te atravesará el corazón".

Cada año, el 15 de septiembre acompañamos a María en su dolor, el dolor de una madre que ve a su Hijo amado incomprendido, acusado, abandonado, flagelado y que sufre la agonía de su muerte clavado en la cruz. Por esta razón nuestra cofradía celebró ese día una Solemne Eucaristía y posterior ofrenda floral en honor a María Santísima de los Dolores con la que iniciamos el curso cofrade.

La Santa Misa estuvo presidida por nuestro párroco y consiliario D. Alfonso Garzón Vera y de nuevo el cuarteto Camerata Bohem dirigido por D. José Manuel Cano fue el encargado de acompañar el desarrollo de la Solemne Eucaristía destacando la interpretación de la adaptación de la marcha a María Stma. de los Dolores “Dolor y Muerte” durante la Comunión.

Tras la finalización de la Eucaristía tuvieron lugar el Besamanos y la ofrenda floral a Nuestra Titular, que se encontraba en un sencillo altar de cultos que se hizo para la ocasión facilitando esa cercanía de la imagen con los hermanos de la cofradía en este día tan especial. El acto se inició con el ramo que depositó ante los pies de Nuestra Madre la Junta Directiva a la que siguieron representantes de nuestra banda de cabecera y de la cuadrilla de costaleros, así como otros hermanos y fieles que en este domingo llenaron el templo para acompañar a María Santísima de los Dolores.