DESCENDIMIENTO, BESAPIÉ Y ENTRONIZACIÓN DE LA SAGRADA IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

IMG 2392El pasado jueves 30 de marzo, tras la celebración de la Eucaristía en el sexto día del Septenario, tuvo lugar el Solemne Acto del Descendimiento de la Imagen del Stmo. Cristo de la Expiración del Altar Mayor. Con el templo lleno de fieles, a media luz y con un respetuoso silencio se iniciaba lentamente el descendimiento de la Sagrada imagen que es recibida por los hermanos encargados de trasladarla bajo las escaleras del Altar, siendo el único día del año en el que se puede ver de cerca la imagen del Santísimo Cristo, en un sencillo altar de culto, en el que se deposita ante la emocionada mirada de los presentes.

Tras este acto se realizaba el rezo y reflexión de las Siete Palabras dirigidas por el Rvdo. Sr. Don Joaquín Rafael Robles Medina junto a nuestro Hermano Mayor Don Francisco José Sánchez Martínez. Intercalado entre estas reflexiones y rompiendo el silencio del templo sonaba el toque de lamento de nuestros “trompeteros”. Nuestro administrador D. Francisco Antonio Cobo Quesada leía la oración final con la que se ponía fin a este solemne Descendimiento que es uno de los momentos de máximo recogimiento y devoción de la cofradía en esta intensa semana.

Al día siguiente, tras la Fiesta en honor a María Santísima, tuvo lugar el Devoto Besapié a la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración. Numerosos cofrades y fieles que cada año se dan cita en este día fueron pasando delante de la imagen del Stmo. Cristo para dar muestra de su devoción y respeto ante la imagen de Cristo en la cruz.

                A continuación se vivió otro de esos momentos llenos de emotividad como es el del traslado de la imagen hasta su trono, este año portada de nuevo por alumnos y alumnas de la Academia de la Guardia Civil. Con gran recogimiento y silencio, solo roto por el sonido de la campaña marcando el paso, llevaron la imagen desde los pies del altar hasta el final del templo donde, tras ser levantada y quedar suspendida durante unos segundos, fue depositada en su trono en el que volverá a recorrer nuestras calles. Con unas palabras del Páter de la Academia como reflexión final de este acto y del Septenario y con el rezo de la oración al Cristo de la Expiración terminaban los cultos que se han venido desarrollando esta semana, cultos que los hermanos de la cofradía vivimos de una forma especial y que nos llevarán hasta el próximo Viernes Santo, cuando a las doce y media en punto, se abran las puertas de la Trinidad.