RENUNCIA DEL HERMANO MAYOR, PROCESO DE SUSTITUCIÓN Y NUEVO NOMBRAMIENTO

El pasado 5 de septiembre en reunión de Junta Directiva el Hermano Mayor Don Tomás Muñoz García comunicaba a la Junta su próximo traslado por motivos laborales lo que le va a impedir desempeñar su cargo con la dedicación y presencia necesarios por lo que tras unos días de reflexión y la consulta a nuestro capellán había decidido renunciar al cargo por los motivos ya expuestos.

En los días siguientes comunicó esta decisión por escrito al obispado, en concreto a la “Delegación de religiosidad popular, hermandades, cofradías y grupos parroquiales” que a los pocos días contestó en una carta remitida a nuestro capellán Don Alfonso Garzón Vera para indicar el trámite que se había de seguir según viene recogido en el artículo 20 de los estatutos de la cofradía.

El Hermano Mayor, en caso de dimisión o cese, será automáticamente sustituido por el Vice-Hermano Mayor si, convocando a la Junta Directiva y mediante votación secreta, obtiene el respaldo de la mayoría absoluta de la misma. En caso contrario se convocarán elecciones.

Por este motivo se convocó una Junta directiva extraordinaria el pasado lunes 26 de septiembre en la que el hermano mayor Don Tomás Muñoz García daba lectura ya de manera nuevo hermano mayoroficial a su carta de renuncia y despedida con unas emotivas palabras de agradecimiento a nuestro capellán, a directivos y colaboradores donde mostraba su orgullo por haber servido a nuestra cofradía durante estos cinco años que ha estado como hermano mayor. A continuación Don Alfonso puso a la Junta al corriente de todo el proceso que se había seguido y dio lectura por su parte también a la carta que le remitió la Delegación de cofradías y hermandades del Obispado de Jaén. A continuación se procedió a la votación secreta tras la cual el Vice hermano mayor, Don Francisco José Sánchez Martínez obtenía el respaldo mayoritario con el voto favorable de todos los presentes para sustituir en el cargo a don Tomás Muñoz García.

Tras la votación el capellán Don Alfonso Garzón Vera puso de manifiesto el interés y el empeño que había puesto en que todo el proceso se llevara siguiendo los pasos precisos y se llevara a cabo de la forma en que se ha hecho, mostrando su satisfacción por ello, quedando solo a la espera de la remisión por parte del obispado del nombramiento del nuevo hermano  mayor. Terminó con el agradecimiento a Don Tomás Muñoz por su labor durante los años que ha estado al frente de la cofradía y dando la enhorabuena al ya nuevo Hermano Mayor Don Francisco José Sánchez Martínez pidiendo un aplauso para los dos con el que se dio por terminada la reunión.