El pasado domingo 26 de diciembre la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores celebró una Solemne Eucaristía en honor a San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade, en la iglesia de la Trinidad. San Juan Evangelista es considerado el patrón de la juventud cofrade por ser el más joven de los discípulos de Jesús que en los momentos más importantes siempre quiso que estuviera a su lado. Suele ser también una figura habitual en los pasos de Semana Santa porque estuvo al pie de la cruz junto a María, por eso en nuestra cofradía a lo largo su historia la imagen de San Juan siempre ha sido venerada junto a la de nuestros titulares.
Aunque la festividad se celebra el 27 de diciembre, la Solemne Eucaristía se anticipó al día anterior, domingo en el que la iglesia conmemora la Sagrada Familia. Para ello se montó un altar con la imagen de San Juan en el Altar Mayor de la iglesia de la Santísima Trinidad. La Eucaristía estuvo presidida por nuestro capellán Don Alfonso Garzón Vera que en su homilía unió las dos conmemoraciones centrándose en la vida del discípulo amado y por otro lado en el Niño Jesús, San José y La Virgen María, poniendo de manifiesto la importancia de estas dos celebraciones, la Sagrada Familia y San Juan Evangelista.
Los jóvenes tuvieron una participación activa en la ceremonia, tanto en las lecturas como en las ofrendas, participación que ha empezado con muy buen pie y que queremos que con los años se vaya consolidando para dar mayor importancia a esa especial devoción del grupo de jóvenes de nuestra cofradía a San Juan Evangelista, imagen que podemos ver acompañando siempre a Nuestra Madre Dolorosa en su capilla. Al finalizar la Eucaristía se realizó una recogida de alimentos destinados a Caritas.
A pesar de ser el primer año que hemos dedicado esta Eucaristía a San Juan Evangelista estamos seguros, por la respuesta de los hermanos de la cofradía y en especial de los jóvenes, que junto a la devoción por Nuestros Titulares, irá en aumento el cariño y devoción por el discípulo amado, por la imagen y la figura de San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade.