VIERNES SANTO 2021

«… Dijo esto y expiró.»

En esta Semana Santa tan especial que nos ha tocado vivir, todas las cofradías han realizado un acto de oración ante sus titulares a la hora en la que se iniciaría su Estación de Penitencia. Así, día a día, hemos ido recorriendo los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro señor Jesucristo hasta que ha llegado la hora de su muerte en la Cruz, de su último aliento, de su EXPIRACIÓN a la espera de la Resurrección.

“Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Dijo esto y expiró”.

001

A las doce y media del mediodía los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, un año más hemos estado junto a Nuestros Titulares en este Viernes Santo para dar muestra de nuestra devoción y acompañarlos, no en las calles de nuestra ciudad como hubiera sido el deseo de todos por el significado que tendría, sino con nuestra oración en el templo, donde se ha celebrado la Liturgia de la Pasión del Señor, presidida por nuestro capellán, Rvdo. Sr. Don Alfonso Garzón Vera y en la que ha participado el cuarteto Camerata Boehm.

Los toques de nuestra banda y los sones de los lamentos de nuestras trompetas anunciando que Cristo clavado en la Cruz muere por nosotros, han sido sustituidos este año por la música del cuarteto, por el silencio y por la oración. Hoy más que nunca la Cruz toma el protagonismo de la redención, y nos enseña que, como dice la oración al Cristo de la Expiración, es la expresión del fracaso humano, pero sobre todo es el exponente del amor de Dios, el símbolo del camino que tenemos que seguir, como ha resaltado en sus palabras nuestro capellán.

Con la interpretación de las marchas “Expiración” y “Muerte y Dolor” terminaba este acto de la Liturgia de la Pasión del Señor con el que los hermanos de la cofradía hemos estado, como cada Viernes Santo a mediodía, dando culto al Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de los Dolores y también desde ahora a San Juan Evangelista.

Durante la mañana se realizó un acto de oración ante Nuestros Titulares por parte de una representación de la Junta de la Unión de Cofradías de Semana Santa, que hacía una visita institucional para rezar junto a nuestra Junta Directiva delante del altar del templo, donde este año se encuentran los Titulares de la cofradía. Así mismo una representación, encabezada por sus hermanos mayores, de las hermandades de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro y también nuestros costaleros, hacían sendas ofrendas florales y un acto de oración ante el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, gesto que ha sido agradecido por el Hermano Mayor en nombre de la cofradía.

 

La Junta Directiva quiere también agradecer a todos los cofrades que han participado en este acto su ejemplar comportamiento cumpliendo las recomendaciones sanitarias, permitiendo así que esta Liturgia de la Pasión se haya realizado con gran seriedad y recogimiento, dejando constancia en definitiva de lo que representa nuestra cofradía en el mediodía del Viernes Santo ubetense y la devoción a nuestros Sagrados Titulares.