“…que en el árbol de la cruz, exaltado por el Padre, triunfante, recorres

nuestras calles todas la tardes del Viernes Santo”

Durante prácticamente todo el mes de abril las previsiones meteorológicas se mostraban cautas a la hora de hacer los pronósticos por las variaciones, tan típicas de la primavera,  que se iban produciendo casi día a día. Llegada la Semana Santa se confirmaba la inestabilidad en la segunda mitad de la semana, lo que ocurrió a partir del Jueves Santo haciendo que la mayoría de cofradías que hacen sus Estaciones de Penitencia ese día tuvieran que suspenderlas.

Pero el Viernes Santo por la mañana, aunque nublado y amenazando lluvia, el tiempo daba una tregua. La Junta de Gobierno, en reunión extraordinaria, decidió a primeras horas de la mañana mantener la salida a la hora prevista, pero acortando el recorrido ante los pronósticos inciertos y reunirse momentos antes de la hora de salida para tomar una solución definitiva. A las 12:00h, nuevamente reunida la Junta de la cofradía se acuerda realizar la Estación de Penitencia a la hora programada con el recorrido que ya se había anunciado. Salida a las 12:30 por Plaza de Andalucía, Mesones, Nueva, Sagasta, Sacramento, Ancha, Rastro, Plaza de Andalucía para regresar a la Iglesia de la Trinidad. Al final no ocurrió lo que se temía, que estuviésemos dos años seguidos sin poder acompañar a Jesús en la Cruz y a su Madre Dolorosa. La tradición se cumplía de nuevo y los hermanos de la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores nos preparábamos para acompañar a Nuestros Titulares un año más por las calles de Úbeda.

En el templo de la Trinidad, como cada año, estaba todo dispuesto: los cofrades vistiendo nuestra túnica, los costaleros del paso de María Santísima y los que con su esfuerzo empujan el trono del Santísimo Cristo concentrados y preparados, algunas hermanas vestidas de mantilla, directivos, representantes de la Academia de la Guardia Civil y del Ayuntamiento, todos, esperando a las 12:30 para que la puertas de la Trinidad, tras la suspensión del pasado año, se abrieran este 12 de abril de 2019. Poco antes con su llegada, nuestra banda anunciaba que todo está ya preparado. La Agrupación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla (Ciudad Real), que por noveno año consecutivo nos acompañaba, interpretaba las marchas a nuestros Titulares “Expiración”, “Muerte y Dolor” y “A la Virgen Trinitaria” a la salida del templo.

Durante aproximadamente dos horas se recorrió el itinerario previsto, ante gran cantidad de público durante todo el recorrido, y de nuevo, cientos de cofrades hemos podido acompañar por las calles de nuestra ciudad al Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, en una procesión que se desarrolló a pesar de la amenaza de lluvia con total normalidad y con la solemnidad acostumbrada.

Poco después, a media tarde, se hacía público el acuerdo de la Junta Rectora de Hermanos Mayores por el que se suspendía la Magna Procesión General ante la inestabilidad prevista.

La Junta Directiva quiere agradecer a todos los cofrades que participaron en nuestra Estación de Penitencia su ejemplar comportamiento, esfuerzo, ilusión y devoción a nuestros Sagrados Titulares, permitiendo así que pudiésemos realizar la Procesión acompañando al Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores con gran seriedad y esplendor, dejando constancia en definitiva de lo que representa nuestra cofradía en el mediodía del Viernes Santo ubetense.

 

Horario de Secretaría

MARTES Y JUEVES

DE

19:30 a 21:00

C/ Trinidad 2

 

CARTEL CULTOS 2019

CARTELEXPIRACION2019

Cartel Semana Santa

cartel semana santa 2019 web

Siguenos tambien en

facebook

portadafacebookWEB

portadafacebookjuventud

Horarios Semana Santa

portadalibrohorarios2019

 

ORACIÓN

oracion

Acceso usuarios

El tiempo en Úbeda