HISTORIA

 

Si en el caso de la talla del Cristo se había tratado con tres escultores, casualmente va a ocurrir lo mismo en esta ocasión. Fracasadas las negociaciones con los Sres. Palma Burgos y Vassallo, a pesar de que habían trabajado con anterioridad para la hermandad, el encargo definitivo seria encomendado a los escultores sevillanos D. Manuel Mazuelos y D. Manuel Guzmán Rodríguez Doblas.

A tal efecto, viaja a la capital hispalense una comisión, en la que figuraba el pintor y hermano de la Cofradía D. Domingo Molina, para cerrar la operación. Los artistas deberán entregar la imagen en la primera quincena del próximo diciembre.

En un principio se trato de colocar a la Virgen y a San Juan en el mismo trono del Cristo para así imitar el antiguo conjunto escultórico, pero los escultores que se trasladan a Úbeda convencen a los cofrades de que la propuesta es desaconsejable desde el punto de vista estético y se decide que la Virgen ira en un trono aparte.

virgen1La imagen se realiza en Sevilla y es traída el 18 de diciembre de 1960 a Úbeda, donde es recibida por los hermanos, quienes expresan su conformidad por la ejecución de la obra. Su importe fue de 18.000 ptas., abonadas por el Vicepresidente (mas tarde presidente) D. Ramón Díaz Saro.

 

Durante los meses siguientes la señora del Presidente se encarga de confeccionar la vestimenta de la Virgen de los Dolores, que había sido depositada en su domicilio. Se hace llegar de Sevilla al encargado de vestir a lavirgen2 famosa Macarena de Sevilla para  arreglar a nuestra Virgen de los Dolores, quedando lista tanto para el Septenario  como para los desfiles de la Semana Santa de 1961.

La corona que luce la Virgen es obra del orfebre sevillano D. Fernando Marmolejo, y su  importe asciende a 25.000 ptas. Su primer manto es de terciopelo negro con los escudos de la ciudad y de la Cofradía bordados en oro. El manto fue estrenado por la Virgen en 1965. Tanto la corona como el manto fueron donados a la Hermandad por la familia Saro Díaz.

En junta directiva del 2 marzo de 1961 se ultiman los preparativos para los próximos actos religiosos: bendición de la nueva imagen por el Sr. Obispo de la Diócesis, prevista para el 9 de dicho mes, en la Iglesia de la Trinidad. Se encargaron 500 fotos de la Virgen de los Dolores para entregar a los hermanos en la Fiesta Principal.

 

 

  

Fuentes:

  • Aurelio Valladares Reguero, La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Úbeda: Apuntes para su historia.

piearticulos

           

Lotería de Navidad

decimoloterianavidad2017

Horario de Secretaría

MARTES

19:30 a 21:00

C/ Trinidad 2

 

CARTEL CULTOS 2017

cartelexpiracion2017

Siguenos tambien en

facebook

portadafacebookWEB

portadafacebookjuventudWEB

Cartel Semana Santa

cartel 2017 rgb

Horarios Semana Santa

portadalibrohorarios2017

 

Contador de visitas

ORACIÓN

oracion

Acceso usuarios

Semana Santa 2016

El tiempo en Úbeda