IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI


   La Iglesia de San Nicolás de Bari de Úbeda es una de las parroquias más antiguas de la ciudad, no quedando rastro de la sinagoga o mezquita que se cree que CIMG8233existió en su lugar hasta el año 1234.


 Su estructura, es de tres naves de diferentes alturas y cabecera poligonal, es de la segunda mitad del siglo XIV y su interior, es de estilo gótico, cubierto con bóvedas nervadas.


 En el siglo XVI la iglesia sufre una remodelación con elementos renacentistas, entre los que sobresale la capilla funeraria que hizo CAPILLA DEAN ORTEGAconstruir don Fernando de Ortega Salido, Deán de Málaga y apoderado y capellán de don Francisco de los Cobos en el año 1537, a cargo del prestigioso arquitecto Andrés de Vandelvira. Esta capilla posee una reja que está considerada la mejor de Úbeda. Es obra del maestro local Álvarez de Molina y esta dorada y policromada por Antonio Aquiles. También es muy interesante la capilla de La Purísima Concepción, levantada en 1549, por don Bartolomé Salmerón y su esposa doña Luisa de Arcos.


 Tiene dos portadas, la del lado sur, de final del gótico flamígero, se levantó en el año 1509, por CIMG8232mandato del obispo de Jaén don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce y la portada de poniente, que fue construida por Andrés Vandelvira en el año 1566, siendo las esculturas y relieves obra de Lorenzo Brogio.


  Su torre, que se cree fue la más alta de la ciudad, tuvo que ser recortada en el año 1832 a causa de amenaza de ruina.
Con respecto a nuestra cofradía decir que durante los años que la Iglesia de la Santísima Trinidad permaneció cerrada al culto, la semana siguiente a Semana Santa los titulares eran trasladados en solemne viacrucis a ella para estar allí hasta el Viernes de Dolores del año siguiente donde volvían a ser trasladados a la Trinidad.


  En la actualidad la Cofradía tiene expuesta la antigua cruz, que pertenece al Santísimo Cristo de la Expiración, en el mismo lugar donde permaneció durante los años que duraron las reformas en la Trinidad.

Fuentes: jaenpedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_San_Nicolas_de_Bari_(Ubeda)

 

 

 

piearticulos

Horario de Secretaría

La secretaría estará

cerrada por vacaciones

hasta Septiembre.

 

 

CARTEL CULTOS 2017

cartelexpiracion2017

Siguenos tambien en

facebook

portadafacebookWEB

portadafacebookjuventudWEB

Cartel Semana Santa

cartel 2017 rgb

Horarios Semana Santa

portadalibrohorarios2017

 

Contador de visitas

ORACIÓN

oracion

Acceso usuarios

Semana Santa 2016

El tiempo en Úbeda