VIERNES SANTO 2024

cartel viernes santo 2024La Semana Santa de 2024 será recordada como una de las más lluviosas de los últimos años. Agua tan necesaria y que vino como un regalo para nuestros campos y pantanos y que hizo que un total de 10 hermandades se vieran obligadas a suspender sus Estaciones de Penitencia por las calles de nuestra ciudad y varias de las que pudieron hacerlo tuvieron que modificar sus recorridos ante la incertidumbre del tiempo.

Después de la tregua que dio la lluvia en la tarde-noche del Jueves Santo, las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia de nuevo para el mediodía del Viernes Santo. La Junta de Gobierno, reunida en sesión extraordinaria a las 9:45h, ante las previsiones tan elevadas de lluvia, que de hecho comenzó poco después de las once de la mañana para seguir ya de forma ininterrumpida durante varias horas y velando tanto por el patrimonio de la cofradía como por los propios hermanos, acordó suspender la salida de la Procesión de Nuestros Titulares y convocar a un Acto Penitencial que tendría lugar en el templo de la Santísima Trinidad a la hora de la salida de nuestra cofradía.

En la Trinidad ya estaba todo preparado; fue llegando nuestra banda de tambores y timbales, así como la cuadrilla de costaleros del paso de María Santísima y del trono del Santísimo Cristo de la Expiración y algunas de nuestras hermanas ataviadas con mantilla. También llegaban los representantes de la Academia de Guardias de la Guardia Civil, del Ayuntamiento y de la Unión de Cofradías, así como muchos hermanos y hermanas portando sus medallas. Antes de los previsto y ante la persistente lluvia que caía en ese momento a las doce de mediodía se abrían las puertas del templo que rápidamente se llenó de hermanos y fieles que querían, como cada Viernes Santo a mediodía, acompañar al Stmo. Cristo de la Expiración y a María Stma. de los Dolores.

Tras unas palabras de nuestro Hermano Mayor, Don Francisco José Sánchez Martínez, explicando la decisión que se había tomado y dando la bienvenida y mostrando su agradecimiento a todos los presentes, a las 12:30 en punto dio comienzo el Acto Litúrgico, presidido por nuestro Capellán, Rvdo. Sr. Don Alfonso Garzón Vera, que comenzó con el toque de nuestra banda de cabecera al que siguió la interpretación de la marcha Expiración a cargo de la Banda Sinfónica de Úbeda, dirigida por D. Sinesio Villar ante un templo lleno de hermanos y de fieles que lo escucharon con un absoluto silencio. Entre las lecturas y reflexiones se pudieron escuchar “los lamentos” de nuestros corros de trompeteros que, con su toque llenaron el templo de ese sonido tan típico de nuestro Viernes Santo. A la voz del capataz y con la marcha Muerte y Dolor, el paso de María Santísima se giró lentamente hacia el trono del Stmo. Cristo para regresar de nuevo a su ubicación. La vocal de cultos dirigía la última reflexión antes de que nuestro capellán diera fin al Acto Penitencial que terminó con la interpretación del toque de Silencio por el director de la Banda Sinfónica D. Sinesio Villar.

 

 

 
                     

 

 

 
 

 

 

   

 

  

 

 

 

   
 

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los hermanos de la Cofradía por su comprensión y apoyo a la decisión de la Junta de Gobierno y porque como siempre, siguen dando muestra de su devoción al Santísimo Cristo de la Expiración y a María Santísima de los Dolores con su asistencia masiva al templo. Este año hemos vivido nuestro Viernes Santo de otra manera y hemos hecho la Estación de Penitencia haciendo que el Acto de oración que se realizó se desarrollara con la solemnidad y el recogimiento necesarios y de esta forma reforzar, en un día tan especial, nuestro vínculo con nuestra cofradía y nuestro amor y devoción a Nuestros Sagrados Titulares.