Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu... y diciendo esto, expiró"

Las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia para el Viernes Santo. Tras unos días de incertidumbre, conforme avanzaba la semana los pronósticos se iban confirmando y amaneció un día nublado pero que ya presagiaba la lluvia de una forma inminente, lluvia que no iba a tardar en aparecer y que comenzó aproximadamente a las once de la mañana para seguir ya de forma ininterrumpida durante las siguientes horas.


Todo estaba preparado para hacer frente a las condiciones que se anunciaban y ante la imposibilidad de realizar nuestra Estación de Penitencia, la Junta de Gobierno decidió como era lógico, su suspensión. Así lo anunciaba el Hermano Mayor en la iglesia de la Stma. Trinidad, dando comienzo el Acto Penitencial que se había previsto hacer en el caso de que la lluvia impidiera la procesión.


Poco a poco, a lo largo de la mañana habían ido llegando los hermanos y hermanas, unos con el hábito cofrade y otros, ya con la evidencia de que no se realizaría la procesión por la fuerte lluvia que caía en esos momentos, portaban su medalla. También llegaban los representantes de la Academia de Guardias de la Guardia Civil y del Ayuntamiento. Las hermanas ataviadas con la mantilla también iban ocupando su lugar en el templo así como los costaleros del paso de María Stma. y los del trono del Stmo Cristo. Los directivos encargados iban preparando en el altar nuestra Cruz de Guía, bandera y estandartes para el acto que se iba a realizar. Desgraciadamente nuestra banda de tambores y timbales no pudo acompañar con sus toques porque la fuerte lluvia les sorprendió en el local de la hermandad lo que hizo imposible su presencia en el templo.


Así, la iglesia se fue llenando por completo de hermanos y de fieles que querían, como cada Viernes Santo a mediodía, acompañar al Stmo. Cristo de la Expiración y a María Stma. de los Dolores. Los músicos de la Agrupación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla (Ciudad Real) terminaban de afinar sus instrumentos, para iniciar el acto que se realizó y que comenzó con los sones de la marcha Expiración ante un templo abarrotado de hermanos y de fieles que lo escucharon con un absoluto silencio.


Tras las palabras del Hermano Mayor, nuestro capellán, D. Alfonso Garzón, daba lectura al pasaje del evangelio de San Lucas que narra la muerte de Nuestro Señor Jesucristo tras el que invitó a los presentes a unos instantes de reflexión. Tras la misma sonaban los lamentos de nuestros corros de trompeteros que con su toque llenaron el templo de esos sonidos tan típicos de nuestro Viernes Santo.


A la voz del capataz y con la marcha Muerte y Dolor el paso de María Stma, tras una "levantá", se dirigió lentamente hacia el trono del Stmo. Cristo para regresar de nuevo a su ubicación en el templo con las marchas Mi Amargura y A la Virgen Trinitaria, todas excelentemente interpretadas por la Agrupación Musical. La vocal de cultos dirigía la última reflexión antes de que todos los presentes, para terminar este acto, rezásemos la oración al Santísimo Cristo de la Expiración.


Desde aquí queremos dar las gracias a todos los hermanos de la Cofradía por su comprensión y apoyo a la decisión de la Junta de Gobierno y porque como siempre, siguen dando muestra de su devoción al Santísimo Cristo de la Expiración y a María Santísima de los Dolores con su asistencia masiva al templo, porque esa es otra manera de hacer cofradía y de vivir nuestro Viernes Santo, haciendo que el Acto de oración que se realizó se desarrollara con la solemnidad y el recogimiento necesarios y de esta forma reforzar en un día tan especial nuestros vínculos cofrades y nuestra devoción.

 

 

Horario de Secretaría

MARTES DE

19:30 a 21:00

C/ Trinidad 2

 

CARTEL CULTOS 2017

carte2018

Siguenos tambien en

facebook

portadafacebookWEB

portadafacebookjuventud

Cartel Semana Santa

cartelss2018

Horarios Semana Santa

portadalibrohorarios2017

 

Contador de visitas

ORACIÓN

oracion

Acceso usuarios

Semana Santa 2016

El tiempo en Úbeda