"Cristo de la Expiración,

expresión máxima del fracaso humano.

exponente preclaro del Amor de Dios

que en el árbol de la cruz,

exaltado por el Padre, triunfante,

recorres nuestras calles

todas la tardes del Viernes Santo"

 

carte2018El pasado día 18 de marzo, Domingo de Pasión y quinto domingo de cuaresma, a las 11 de la mañana, nuestra cofradía celebró la Fiesta Principal en honor a sus titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores, que en esta ocasión ha servido también para clausurar los actos que con motivo del 75 Aniversario de la Bendición de la Sagrada Imagen de Nuestro Titular se han desarrollado en los últimos meses. Con la asistencia de los hermanos mayores y representantes de las distintas cofradías de Úbeda, de la Academia de Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil, de la Agrupación Arciprestal, de la Unión de Cofradías de Semana Santa y de la Archicofradía de la Patrona de Úbeda, daba comienzo en el templo de la Stma. Trinidad, que como es habitual en este día estaba completamente lleno con los hermanos de la cofradía. Cabe destacar este año por primera vez tras las elecciones la presencia corporativa de la nueva Junta de Gobierno, encabezada por nuestro Hermano Mayor, Don Tomás Muñoz García, que un día antes, durante el primer día del Septenario a María Stma. de los Dolores, juraban sus nuevos cargos.

Y para un día tan especial hemos tenido el grandísimo honor de contar con la presencia, para presidir la001 Eucaristía, de S.E.R. Don Antonio María Cardenal Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid, que tan amablemente aceptó la invitación por parte de la cofradía. Junto a Su Eminencia, concelebrando la Santa Misa, se encontraba nuestro capellán y párroco de San Nicolás, Don Alfonso Garzón Vera y el Capellán castrense de la Academia de Guardias de la Guardia Civil, D. Juan José Rascón Soler. La Coral Virgen de Guadalupe, dirigida por Don Tomás Delgado Pulpillo también ha participado con sus magníficas voces junto a la orquesta de la Coral, que interpretó la marcha Expiración durante la Comunión.

El cardenal supo llegar al corazón de los presentes tanto en su homilía, en la que entre otras cosas puso de manifiesto la importancia y el valor de las cofradías y de la Semana Santa, especialmente en nuestra tierra, pero haciéndonos llegar en su reflexión la idea de que nunca dejemos da buscar a Jesús detrás de las imágenes, que tras el Cristo de la Expiración veamos a ese Jesús que nos invita a seguir su camino de salvación. Y no solo en su homilía sino también al finalizar la Santa Misa supo ganarse a todos los presentes por su cercanía, acercándose a todos los niños, a todos esos pequeños cofrades que junto a sus padres ya inician la tradición de este quinto domingo de cuaresma de crecer en su devoción al Stmo. Cristo de la Expiración. Niños, padres, hermanos..., atentamente fue recibiendo y saludando a todos cuantos quisieron acercarse, saludos que fue extendiendo en el patio del Colegio de la Trinidad, en el Desayuno de Hermandad, donde compartió con nosotros nuestro típico ochío con habas. El Hermano Mayor, al finalizar la Eucaristía y en nombre de la Cofradía le mostró nuestra gratitud por su presencia con un sencillo obsequio, un pequeño crucifijo, reproducción en barro de la imagen de nuestro titular, modelado para la ocasión por Paco Tito.

Así se ponía fin a uno de los días más importantes para nuestra cofradía en el que los hermanos hemos vuelto a participar en la Eucaristía, hemos vuelto a poner de manifiesto la devoción a Nuestros Titulares. Prueba de ello es la asistencia mayoritaria un año más al templo de la Santísima Trinidad, cumpliendo así con la tradicional cita que nos inculcaron nuestros mayores, y que nos convoca este Domingo de Pasión ante las imágenes de Cristo Crucificado y de su Madre Dolorosa.

 

Horario de Secretaría

MARTES DE

19:30 a 21:00

C/ Trinidad 2

 

CARTEL CULTOS 2017

carte2018

Siguenos tambien en

facebook

portadafacebookWEB

portadafacebookjuventud

Cartel Semana Santa

cartelss2018

Horarios Semana Santa

portadalibrohorarios2017

 

Contador de visitas

ORACIÓN

oracion

Acceso usuarios

Semana Santa 2016

El tiempo en Úbeda